3 nov 2010

Controversias sobre las lámparas

Controversias sobre las lámparas
Por Lorena Avila Cantisani
soydeargentina@hotmail.com
Con todas las noticias que estamos viendo sobre el calentamiento global y de una posible crisis energética, el mercado de las bombillas de bajo consumo puede experimentar un gran crecimiento, ya sea por concienciación social o por economía particular.
“La promoción que se está haciendo de estas bombillas es sencillamente irresponsable –nos diría Enrique Pérez, presidente de Arca Ibérica (Asociación Nacional del Patrimonio y Medio Ambiente de España). Las presentan como una posible solución para el problema del calentamiento global y lo que están consiguiendo es generar o contribuir a uno mayor: el de la hipercontaminación por campos electromagnéticos (...) y el causado por el mercurio de las lámparas”.
Artículos como “El cambio a bombillas de baja energía puede causar problemas de salud” han estado circulando estos días por varios medios importantes de España. 
La Agencia del Medio Ambiente del Reino Unido reconoció que tanto el comercio como las autoridades tienen que hacer mayores esfuerzos para informar al público de cómo hay que reciclar ese tipo de bombillas.
Además, no está claro que exista un ahorro real. Muchas se funden igual o antes que las bombillas de toda la vida. Desde que se encienden emiten vapor de mercurio. Producen emisiones radioeléctricas y ultravioletas, etc…
Discovery Salud, publica artículos que puede leer por internet, sobre los perjuicios y enfermedades que producen las nuevas bombillas. Les dejo estos link como refuerzo al artículo publicado del especialista en medio ambiente, Roberto Espinosa sobre esta temática: www.greenpeace.org.ar/blog/lamparas-de-bajo-consumo-y-mercurio/32