9 sept 2010

Ecoparques


por Lorena Ávila Cantisani

No es aventura, ni actividades de ocio para el disfrute en familia.
Un ecoparque es un espacio destinado a la recogida selectiva de residuos domésticos que no se pueden depositar en los contenedores tradicionales.
En el ecoparque se admiten numerosos deshechos como aceites de cocina, chatarra, radiografías, bombillas, cartuchos de tinta, electrodomésticos, móviles, pilas, pinturas, restos de poda o escombros. También se dispone de puntos verdes para los restos de jardinería de procedencia doméstica y de un servicio de recogida de objetos mobiliarios a domicilio, de forma gratuita.
Hasta la fecha, en España, han salido a concurso 27 ecoparques o puntos limpios y es intención del Gobierno poblar de estos a toda la comunidad española. Este proyecto surge de la necesidad de empezar a dotar un lugar donde el ciudadano pueda depositar los residuos de una forma organizada, selectiva y con la seguridad de que van a ser retirados por gestores autorizados, con los cuáles se procederá a su reutilización o eliminación controlada.
Un ecoparque debe contar con unos 1.200 m2 de superficie global, aula de educación y formación medioambiental, aseos adaptados para minusválidos y vestuario, caseta de control y prealmacenamiento de residuos especiales y una tercera edificación como almacén de residuos especiales. Además, zonas ajardinadas, más dos áreas: una de voluminosos (maderas, podas, muebles, enseres, electrodomésticos de gama blanca y de gama marrón) y convencionales que no se pueden depositar en los contenedores instalados en las calles.
Todos estos residuos en ningún caso son de procedencia industrial, ya que los puntos limpios están diseñados para dar servicio a los ciudadanos. El ecoparque o punto limpio, al incorporar las aulas de educación medioambiental, cumplirá la doble función de punto de recolección y de formación-información a escolares, ciudadanos, amas de casa y de la tercera edad, implicando de esta forma a la ciudadanía para conseguir un desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y la minimización de residuos.