23 mar 2011

¿Por qué reciclar los celulares?

por Lorena Ávila Cantisani

Corresponsal en España
soydeargentinacom@hotmail.com
La reutilización es un aspecto clave del Reciclaje, con ello se aporta para poder salvar el planeta, cuidarlo hasta que recupere su salud, por eso hacemos todo lo posible para promover este concepto a través de mi columna en Guía Hueney.
Los teléfonos móviles se suelen utilizar unos 18 meses antes de ser reemplazados. La mayoría de ellos se guardan en cajones y armarios, lo que hace una acumulación de teléfonos usados que puede acabar en la basura. En cualquier país europeo esto puede representar cientos de millones de teléfonos móviles en los vertederos. Además, contienen muchas sustancias tóxicas, incluyendo compuestos bromurados que pueden liberarse al aire y filtrarse a las aguas subterráneas al quemarse en incineradoras. Separar los materiales tóxicos de estos productos y desecharlos como residuos peligrosos es muy costoso.
Los celulares son aparatos complejos que incluyen un circuito impreso (PCB), pantalla de cristal líquido (LCD), teclado, antena, altavoz, micrófono y batería. El PCB y LCD juntos representan el 98% del impacto medioambiental del teléfono durante su producción y reciclaje. Estos componentes contienen químicos persistentes, bioacumulativos y tóxicos (PBTs) que se han asociado al cáncer y otras afecciones reproductivas, neurológicas y relativas al proceso de desarrollo. Es importante destacar que el 90% de los componentes de un celular son reutilizables. Un 58% del aparato es plástico y un 17% vidrio. La cuarta parte de los componentes corresponden a metales diversos, todos ellos recuperables, como hierro, cobre, plata e incluso oro y coltán, este último un metal muy valioso que figura en pequeñas cantidades en todos los aparatos electrónicos y que permite una utilización más prolongada de las baterías. Además de todo esto, muchas de las baterías contienen cadmio o plomo, materiales clasificados por la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos como las dos sustancias más peligrosas.
¿Pueden reutilizarse los celulares?
Muchos teléfonos sí pueden reutilizarse. Cuando reciclas tu teléfono móvil le proporcionas por primera vez una herramienta de comunicación asequible a familias y personas del mundo en vías de desarrollo, mejorando así su economía local, calidad de vida y seguridad personal. Los teléfonos que no pueden reutilizarse se reciclan para extraer sus componentes, ahorrando energía, lo que a su vez reduce la producción de gases de efecto invernadero.
¿Dónde van a parar los celulares viejos en España?
La gran mayoría de los teléfonos que se desechan acaban en las manos de Tragamóvil, una Fundación sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión de estos residuos y de su reciclado. En 2004, Cruz Roja, Entreculturas y Alboan pusieron en marcha una campaña de reciclaje solidario que permanece activa debido a su éxito. En este aspecto, Cruz Roja destina los fondos a programas y actividades de medio ambiente, mientras que Entreculturas apoya a sus contrapartes de América Latina y África "para garantizar una educación de calidad" entre quienes menos tienen.
Responsabilidad Social Corporativa  
Hay empresas con un fuerte compromiso ético y balance entre lo económico, medioambiental y social para con sus clientes y socios. Existen permisos y procedimientos para el reciclaje de teléfonos, como también una legislación vigente que regula el ciclo de residuos eléctricos en el entorno. Dicha normativa incluye la Directiva RAEE (Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). La certificación ISO 14001, ISO 9001. Las empresas o entidades deben poseer un permiso para la gestión de residuos. Lo correcto es estar en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea. Hay una Ley de la Unión Europea sobre Energías Renovables.
En Argentina existen 32 millones de celulares, un teléfono por argentino mayor de 5 años. Se recambian un tercio de ellos para su funcionamiento, lo que implica que una cantidad abultosa será dejada de lado sin uso. En Argentina existen algunas leyes y normas ambientales como la Ley Nac.Nº 24.051/94 de Residuos Peligrosos; pero aun no hay políticas de recolección para reciclar los desechos electrónicos y pocas empresas mantienen la responsabilidad de cumplir normas ambientales. La organización Greenpeace de Argentina esta luchando para que se sancione una Ley de Basura Electrónica que lo contemple.

Lo cierto es que los avances tecnológicos y las modas hacen que los teléfonos queden obsoletos en poco tiempo.
Comencemos a cuestionar y exigir a las empresas de venta de celulares acciones que ayuden a proteger nuestro medio ambiente.