23 mar 2011

“Roba Amiga”- Residuos textiles

por Lorena Ávila Cantisani

Corresponsal desde España
English Version
La palabra “Roba” en idioma Valenciano, significa ropa. Esta gestión de los residuos textiles enmarcada en el Programa “Roba Amiga”, responde a los objetivos básicos sociales y ambientales, que tienen repercusiones a escala local y global. La recogida (toma) y recuperación de residuos para su reintroducción en el mercado, ha sido una actividad desarrollada tradicionalmente por entidades sociales que han encontrado en esta especialización, una ocupación innovadora para la inserción de personas en situación de riesgo social. El crecimiento de esta actividad y su consolidación en el mercado, ha generado un nuevo sector empresarial, el llamado Tercer Sector. Roba Amiga es el programa de la Fundación Un Sol Mon de la Obra Social de Caixa-Catalunya, que tiene como objetivo consolidar y potenciar la labor de entidades sociales dedicadas a la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social. Este Programa fue impulsado en el año 2002 y ha permitido la creación de más de 40 puestos de trabajo en el conjunto de entidades sociales que lo gestionan y que ofrecen trabajo a más de 200 personas. Las actuaciones y líneas de intervención están enfocadas a la recopilación de ropa usada, recuperación y venta al por menor, también a la exportación, reciclaje y la sensibilización social.
La Asociación El Rastrel, es un colectivo sin ánimo de lucro, fundada a principios del año 83 en la ciudad de Valencia y promovida en sus comienzos por un grupo de Comunidades de Base Cristianas. Con el paso del tiempo este trabajo de "Trapero", fue adquiriendo un reconocimiento en la sociedad. Su línea se centra básicamente en la recogida domiciliaria y manipulación de los residuos voluminosos: muebles, electrodomésticos, ropa, metales férricos, etc. En la actualidad esta Asociación se compone de trece personas en situación laboral estable, a las que se suma un grupo de colaboradores que hacen posible su continuidad, siendo uno de sus objetivos la creación de nuevos puestos de trabajo para personas con problemas de inserción socio-laboral mediante el reciclaje de segunda mano.
En argentina suceden actividades similares con la mirada puesta en la ecología, la tendencia es reutilizar las prendas, como también calzados y muebles expuestos en ferias o mercados. En algunos talleres de costura se puede mencionar que aumenta el número de prendas con el pasar de los días, los zapateros adquieren más visibilidad; lo ideal es arreglar todo y darle un toque personal.
Esto surgió hace muchas décadas pero se hizo más fuerte en los '70 como una moda para un nicho de gente específica, y luego se masificó con las ferias americanas y la “moda vintage”.
El fenómeno que comenzó en Europa y especialmente en Inglaterra, se expandió por el mundo. En Argentina, cada vez más gente lo adopta, algunos en busca de economizar, otros por ser originales y los menos, porque valorizan las prendas únicas. Hoy en día, las empresas de inserción social se han convertido en un agente estratégico de transformación de nuestra sociedad. Con su labor introducen valores como la sostenibilidad social, ambiental y económica y por ende un referente en la difusión y promoción ambientalista: Reducir, Reutilizar y Reciclar.