9 may 2010

Tratamiento de la basura (España)




Lorena Avila Cantisani. 

Corresponsal en España.









La basura es una riqueza convertida en prioridad en la Europa actual. Las empresas obtienen beneficios con el reciclaje. De forma periódica concursan por la recogida ante los Gobiernos Locales. Por la recolección de los residuos urbanos o industriales las empresas reciben ayudas y subvenciones, a través de Fondos Económicos Europeos; e incentivos para la mecanización, desde el Ministerio de Industria e investigación.


En muchos casos, el propio Gobierno es

el que facilita los container; y en 

otros la rentabilidad posibilita que la 

empresa sea la que se haga cargo.



Los depósitos están colocados de manera que puedan recibir o evacuar la mayor cantidad de volumen. Estos residuos se recogen mediante camiones especializados; por un lado el plástico, latas y tetra-pak; por otro cartón y papel; separado el vidrio e incluso en algunos casos se separan las materias orgánicas como la orín de los cerdos o el sobrante de las prensas de oliva, y se destinan a la elaboración de biocombustibles o producción agrícola como fertilizantes naturales, etc. También existe la recogida selectiva de residuos industriales.
El esfuerzo del reciclaje recae siempre sobre el ciudadano, pues la principal selección se realiza al depositar los objetos en los lugares señalados.
Cierto es que en Europa van un paso más adelante y justamente de sus experiencias debemos aprender; les contaré mucho más...
Saludos desde Valencia, España.