19 nov 2009

Instrucción vial para principiantes

Facundo Suárez Amieva, encargado de la Dirección de Derechos Humanos y Juventud de la Municipalidad de San Luis.

¿Cómo se llama la campaña que están realizando y con qué fin?Se llama Campaña Nacional de Educación Vial Joven, a cargo de la Dirección Nacional de Juventud y la Sección Argentina de Carreteras. Se realiza con el fin de bajar el índice de mortalidad con respecto a los accidentes de tránsito en todo el país. Se inició el 4 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, donde estuvimos todos los Directores de Juventud de la Nación.

¿Es la primera vez que realizan esta Campaña Nacional?Siempre hubo campañas viales, pero no orientadas hacia los jóvenes, es la primera vez que se lanza. Se adhieren las 24 provincias argentinas.

¿Cómo es la forma de capacitación que van a establecer?
Será con charlas en las escuelas y hacia el público en general, para que todos estén interiorizados de la Campaña. Lo más importante aquí son las cifras alarmantes, y cuando uno ve a los técnicos cómo trabajan en otras provincias y como nosotros estamos teniendo problemas con esto, hay que empezar a unirse. Las muertes por año son de 7.500. Hay 22 muertos por día en el país; y se suman las pérdidas económicas que superan los 10 millones de pesos anuales.

¿Lo implementarían como una materia más en los colegios educativos?
El año que viene, se está tratando de poner en la currícula de escuelas secundarias; un módulo optativo de Educación Vial, sobre todo para los chicos de 4° y 5° año que están a punto de sacar el registro de conductor.
Una persona, para ser considerada conductor semi experto, tiene que tener por lo menos 100 mil Km. de recorrido y los chicos no logran esto, porque para tener condición regular deben tener 5 años de práctica, o sea, si saca el registro de conducir a los 18 años, recién a los 23 años es considerado un conductor preparado.

¿Qué le diría a la sociedad al respecto?
Que no solamente los conductores de autos son responsables, sino los conductores de motos, bicicletas; también los peatones son parte involucrada. Debemos aprender a respetar el cruce de peatones y conocer las señales de tránsito, el uso del cinturón de seguridad y el tema del seguro vehicular.