19 nov 2009

Semana Santa en San Luis

Dentro del turismo religioso, Villa de la Quebrada , a 40 Km . de la ciudad, es el centro de mayor convocatoria religiosa de la provincia, conocido por las multitudinarias manifestaciones de fe al “Cristo de la Quebrada ”, aparecido milagrosamente en el tronco de un árbol. En el cerro Tinajas se encuentra el bellísimo Vía Crucis de mármol de Carrara con esculturas realizadas en tamaño natural provenientes de Italia. En el Monasterio de las monjas benedictinas de El Suyuque, se adquieren exquisitos dulces y artesanías.
En el Valle del Conlara se encuentra el Monasterio de las monjas cartujas en Carpintería, ofrece artesanías e imaginería religiosa. Muy cerquita está San José del Morro que posee un particular museo donde se exponen piezas religiosas que sirvieron para actividades eclesiásticas entre 1650 y 1700, entre las que se destacan una colección de cálices y una prenda del cura Brochero. Declarada Monumento Histórico Nacional. Merece ser visitada.
La Carolina Pintoresco pueblito que alberga al final de su calle principal la mina de oro establecida en 1792 al pie del Cerro Rico. Actualmente se realizan visitas guiadas al interior del yacimiento y búsqueda artesanal de oro en el río. El cerro Tomolasta permite admirar el Valle de Pancanta desde un mirador, y un artístico paseo revestido en piedra y granito anteceden al Museo de la Poesía. Juan Crisóstomo Lafinur Filósofo, poeta y patriota de nuestro país, nació en La Carolina en 1797. Su casa natal fue integrada al primer Museo de la Poesía , en el que se reflejan su obra y espíritu revolucionario. La localidad recibió en Agosto de 2007 sus restos, repatriados desde Chile, donde murió a los 27 años.

Relax y salud
Balde y San Jerónimo invitan a relajarse tomando saludables baños termales en complejos privados y municipales. Las propiedades terapéuticas de estas aguas son recomendadas para el tratamiento de diferentes afecciones dermatológicas y nutricionales, reumatismo, diabetes y trastornos hepáticos.
Potrero de los Funes es un suave valle que abraza un lago artificial, vertiginosas quebradas, arroyos y cascadas, donde es posible transitar paisajes o practicar trekking, cicloturismo, cabalgatas, escaladas o navegar en canoas. Como un gran portal de entrada hacia el valle, se eleva La Quebrada de los Cóndores con sus paredes de 300 metros de altura a los costados de la ruta. Ingresando con guía en los verdes senderos de las sierras se alcanza la frescura del Salto de la Moneda y el Salto Arco Iris. Se muestra en los miradores del alto camino Travesía de las Cumbres, que con una extensión de 12 km ., serpentea y cruza las Sierras de San Luis.
La Villa de Merlo es buscada por los beneficios de su afamado microclima. El paisaje serrano con numerosos circuitos inspira tradicionales cabalgatas, caminatas y campamentismo. El Mirador de los Cóndores, se impone para la emoción del parapentismo, cuyas cumbres a más de 1500 mts. de altura, ofrecen plataformas para adueñarse del cielo puntano. La adrenalina fluye también en otras actividades de montaña como escalada, rappel, senderismo, mountain bike, tirolesa y 4 x 4.

Sierra de las Quijadas
Maravilloso escenario de figuras rojizas moldeadas por la erosión a lo largo de los milenios. Acapara restos fósiles de dinosaurios y conserva yacimientos arqueológicos de culturas aborígenes. Los senderos interpretativos ubicados en los miradores del Potrero de la Aguada permiten obtener increíbles tomas panorámicas. Recorridos que se hacen con guía.