19 nov 2009

Jazz de primer nivel mundial

El saxofonista George Haslam, el tecladista Rubén Ferrero y Maciaz Free Org., desplegaron improvisaciones, vientos y teclas.

Maciaz Free Org. está integrada por Roi Maciaz en teclados y clarinete, Federico Farias en bajo; y Oscar Puliáfitto, en batería. Se juntaron a comienzos del 2002 para dedicarse al jazz, sobre todo en el terreno del free, pero dentro de un estilo original, personal y cadencioso. Es una banda puntana que tiene seis años de formación.
En la presentación que tuvieron en la sala “Lalo y Cia” se interactuó con dos músicos que están en esta corriente y la libre improvisación- uno de ellos es Rubén Ferrero (pianista) de Bs. As. y George Haslam intérprete de saxo barítono, clarinete bajo y tarogato, oriundo de Inglaterra.
El contacto con el instrumentista británico fue a través de un copilado de músicos argentinos, en un disco que editó Haslam, en el que es dueño de un sello discográfico denominado “Haslam Record”. En ese copilado el grupo puntano estuvo elegido, entre otros, incluyendo a Rubén Ferrero con el que hacen proyectos en conjunto.
La actuación-Maciaz Free
“Cada vez que hacemos un concierto, mostramos nuestros temas, por ahí hacemos covers en el género free jazz, lo que es composición es un poco irrisorio, se podría decir que se compone a través de una idea casi espontánea arriba del escenario, en este caso hay ideas sueltas que puede traer cada uno y van a tomando cuerpo, se arman como figuras al tocarlo, eso es lo bueno que tiene la libre improvisación. El tiene su pulso, yo tengo el mío, es como si fuera una conversación”.
El nombre
“El nombre Maciaz Fee Org. es un poco extraño, hay un juego de palabras, aunque suene una organización libre en la cual no tiene que suceder, cuando vamos a tocar lo que vamos a tratar de hacer lo menos posible es honrar el nombre del grupo, o sea no va haber una “Free Org,” esa libertad va a destruir un poco esa organización, entonces es un juego de palabras”.
Rubén Ferrero“Es la primera vez que vengo a San Luis con George, venimos por una movida que genera Roig, hay que entender que esta corriente musical hace 20 o 30 años que se da en Europa, en Argentina hace algunos años que se está generando, que es la libre improvisación, creo que esto funda en el futuro otras movidas, ya sea con nosotros o con otros músicos. Con George hemos recorrido varios puntos y hemos hecho varios conciertos, tenemos mas de 15 grabaciones en Europa y otras editadas acá, entonces este cruce de culturas, de amistades, de música , me parece fabuloso; que este arte ocupe un espacio en Argentina. Esto está promoviendo cambios, es sano que los músicos puedan expresarse total y libremente. Estoy trabajando las cuestiones étnicas y George las nuevas corrientes Europeas”.