19 nov 2009

Un puntano que representó al país

01/12 Día Mundial de la lucha contra el SIDA
Fernando Martín Genovesio, enfermero Universitario y Presidente de la Asociación AVVIS (Aprendiendo a Vivir con VHI SIDA)

¿A qué se dedica la Asociación?
Trabajamos puntualmente con la comunidad de los trabajadores sexuales, y hacemos acompañamiento a las personas que viven con VHI. Además participamos de los eventos relacionados que se hacen hacia la comunidad en general.

¿Como está conformada?El equipo cuenta con un sociólogo, asistente social, dos enfermeros y un médico que trabajan articuladamente con la Asociación.

¿Cómo es el acompañamiento social?El VHI se relaciona íntimamente en cuestiones que hacen a la discriminación, a problemas laborales. A los pacientes les hacemos sentir las actividades como parte de la Asociación, y participan en eventos de capacitación. Es esto el acompañamiento, y también en las internaciones hospitalarias.

¿Cómo es la discriminación?El problema que gira en torno al VHI, es la desinformación. Esto comenzó hace bastante, desde la famosa peste rosa, por el mal manejo de la información. No hay un escalón arriba o abajo, frente al SIDA estamos todos iguales. Sólo el hecho de ser humano podes estar dentro de una conducta de riesgo.

¿Cómo llegaste a exponer sobre esta problemática en Panamá?Fuimos convocados para aportar ideas, nuevas estrategias para detener la epidemia, que se sumen a estas políticas que a través de Naciones Unidas están llevando a cabo en toda Latinoamérica. Desde lo más sencillo, ellos están buscando gente que haya pensado nuevas formas y seleccionaron a las mejores propuestas. El 4 de julio de 2007 me recibí de enfermero Universitario y en 7 días aproximadamente salí para Panamá.
Mi propuesta habla específicamente de trabajar con educadores, comunicadores sociales y con las personas que trabajan dentro del sistema de salud. Creo en trabajar con estos tres ejes, porque son actores sociales claves, que hacen que por sí mismos sean triplicadores de una verdad. Y mi trabajo fue aprobado.

¿Qué podes decir a la sociedad?
Es todo un tema la cuestión del comportamiento, es eso de lo que hablé en el Congreso en Panamá: comenzar a ver por qué las personas hacemos lo que hacemos si todos sabemos que para tener una relación sexual, hay que usar preservativo. Pero el virus sigue avanzando y hay entre 10 mil y 15 mil infecciones en VHI, entonces ¿qué es lo que hay detrás del uso o no del preservativo? Las campañas fueron un punto de partida, ahora hay que profundizar, hay que empezar a hablar todo lo que implica lo transversal del VHI, transexual, travesti, transgénero, son identidades sexuales y es un gran tema. En San Luis hay 425 personas viviendo con VHI o SIDA. Hay dificultad con el tema de la negociación del preservativo. Una mujer que tiene un preservativo dentro de su cartera, no es más que una señal de quererse, de querer su cuerpo y vivir su vida sexual